Fútbol Historia

Una breve reseña…


Este deporte identificó al “globito marplatense” en sus comienzos como casi única actividad, a parte de la social.
En orden decreciente, Huracán es el sexto club de mayor antigüedad de los afiliados a la Liga Marplatense de Fútbol. Primero está el Club Atlético Mar del Plata, fundado en 1906, después le siguen: Gral. Mitre, 1912; Aldosivi, 1913; Gral. Urquiza, 1914; Nación, 1918; y Huracán, 1920.

Obtuvo en 1933 el torneo de “Intermedia” en cancha del viejo velódromo, hoy Plaza Pueyrredón, su formación: Juan Palena, Raúl Mieres, Justo Román, Luis Moncada, Sebastián Papagni, Faustino Roldán, Julio Morán, “Bachi” Canovil, Federico Cuevas, Serodino, Ichuriberi, De Mariz, Avius y Bidalum.

Cinco años después consiguió el que sería el único título de campeón en 1º división “A” de los torneos organizados por la Liga Marplatense del popular deporte.

En otra escala de valor, en 1949 logra invicto el campeonato de 2º de ascenso. Su formación: Fox, Lecuna, Morea, Canovil, José Morales, Lanchini, Ángel Morales, Andrade, Gualco, Leñero, Moressi. Director técnico: Sebastián “Pibe” Papagni.

Transcurrieron 32 años para que Huracán conquistara otro certamen liguista; fue en 1981 cuando logró el ascenso a 1º “B”.

Tras un cuarto de siglo de espera un nuevo lauro futbolístico alegró a sus seguidores, cuando en 1985 sube al campeonato superior local. Su equipo estaba conformado por: Giglio, Núñez, Levis, Scatamburlo, Lugones, Cervellini, Vidal, Ferreyra, Gorosito, Echevarría, Galli, Méndez, Ojeda, Villa, Giacomini, Morán. Director técnico: Pacheco.

En 1994, luego de haber descendido, vuelve a primera A de la mano de Rubén Giménez como director técnico.

Ya en el nuevo siglo, Huracán participa durante el primer lustro, tanto en el torneo de la Liga Marplatense, como en la Liga Maipuense, donde en 2005 sale campeón de 1º división y obtiene el 2º puesto en el 2010 de la mano de Franco Vuoso como director técnico.

En 2013 y 2014, por diferentes razones que llevan a varios clubes a “tener que unirse” para afrontar los altos gastos económicos que impone la Liga Marplatense de Fútbol a sus entidades amateus, el Globo hace un “acuerdo” con el Club SyD Chapadmalal con quién afronta los campeonatos de ambos años. Cabe destacar que la Sub Comisión de Fútbol no cuenta con grandes sponsors que aporten el dinero suficiente para afrontar los gastos, sin caer en el peligro de generar deudas que perjudiquen a la “institución toda” y a “todas sus otras disciplinas”. Por el contrario, el fútbol en Huracán de Mar del Plata funciona gracias al aporte de un reducido grupo de “asociados” que de forma totalmente gratuita, dando su tiempo y su dedicación, trabajan con  mucho amor por nuestro Globo. Los gastos que debe afrontar un club para presentar todas sus divisiones, se financian de una forma totalmente diferente en los últimos 15 años, ya que la liga local además de cambiar sus estatutos adecuándolos a lo que “le sugiere la AFA”, fue modificando su orgánica que termina siendo un hostigamiento económico a todos los clubes de la ciudad; basta con ver la cantidad de clubes de barrio a quienes se les cobran permanentes multas, entre los que se encuentra Huracán MdP, para vislumbrar tristemente que el fútbol amateur local, sufre hace más de dos décadas una lenta y constante agonía.
Así y todo, el globo sigue volando…


NUESTRA HISTORIA EN FOTOS
Para que la vista de las fotografías tengan un aspecto más interactivo, hemos armado videos con ellas. Las mismas corresponden a un trabajo de varios años de recolectar documentos históricos. Los mismos son de propiedad del Club A Huracán.